• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

La Oferta Educativa 2006/2007 presentada a los medios de comunicación

21 de septiembre de 2006 | Institucional

La ciudad debe asumir una función educadora cuyo objetivo sea la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes, fomentando la participación a través de los propios recursos naturales, patrimoniales y culturales.

El Ayuntamiento de Murcia, consciente de que la educación no puede limitarse Pantalla de inicio en MEexclusivamente al ámbito escolar, oferta las posibilidades que ofrece la ciudad y planifica diferentes programas cuyas actividades favorecen la formación en valores y practicas de ciudadanía: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, y el interés por lo público, etc. Este ayuntamiento hace ya 20 años que se propuso participar de forma activa en la planificación de programas complementarios a la actividad escolar.

“Desarrollar la potencia educadora de la ciudad en todos sus habitantes es el objetivo de nuestro trabajo" (Miguel Ángel Cámara Botía)

La Oferta Educativa  2006/2007 está a disposición de toda la Comunidad Educativa al comienzo de cada curso escolar, coordinada por la Concejalia de Educación, y en Internet a través de este sitio web. En ella colaboran tanto instituciones como colectivos públicos y privados. La nueva programación educativa de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento presenta algunas novedades con respecto al curso pasado:


ACTIVIDADES DEL PROGRAMA "CONOCE TU CIUDAD"

Educación Primaria
Acuario de la UMU. El recientemente inaugurado acuario de la UMU supone un recurso novedoso a la oferta lúdica y cultural para la ciudad de Murcia. Desde el Servicio de Educación se valoró desde el principio la necesidad de introducirlo en el Programa. El objetivo es dar a conocer el mundo marino a través de diferentes especies de peces e invertebrados, procedentes de distintos mares y océanos. Participarán 3000 alumnos/as de Primer y Segundo Ciclo.
Descubrimos la ópera. "Cántame un Cuento", espectáculo didáctico de iniciación a la ópera y teatro musical, teniendo prevista la asistencia de 2.400 alumnos/as de Primer Ciclo, y "Un día en la ópera", espectáculo lírico que pretende mostrar la ópera y la zarzuela como algo vivo y sencillo. Asistirán un total de 1.800 alumnos/as de Tercer Ciclo. Ambas se realizarán en el Auditorio del Cabezo de Torres, durante los meses de noviembre y enero, patrocinados por la Obra Social y Cultural de Ibercaja.
Concurso “Cuento mi historia aún estoy vivo”.  Actividad paralela   destinada  escolares que hayan realizado la visita  al Parque Regional del Valle. Destinada a Primer y Segundo ciclo. Basado en un cuento ilustrado sobre un animal que hayan visto en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
Jardín Botánico del Malecón. Se retoma esta actividad, después de su acondicionamiento y reformas. Destinado a escolares de Tercer Ciclo y Primer Ciclo de la E.S.O.
El Transporte en la Ciudad. Se retoma la actividad con la  empresa de transportes LATBUS, destinada a escolares de Tercer Ciclo.


Educación Secundaria y Bachillerato
Para ampliar la Oferta Educativa de estos niveles se han introducido las actividades siguientes:

Centro Meteorológico Territorial de Murcia. Donde se conocerá la estructura orgánica y funcional del Centro Meteorológico de Murcia y cómo es el proceso de la predicción meteorológica. Se estima que serán atendidos 400 alumnos/as de  Bachillerato.
Hospital Clínico Veterinario. Donde se pretende dar a conocer  sus instalaciones, los cuidados que debe recibir un animal, fomentando su respeto y se dará una charla sobre la salida profesional dentro del campo de la veterinaria. Se podrá atender a 600 alumnos/as de Orientación Profesional y Bachillerato.

MATERIALES
Como complemento a las actividades de Educación Infantil y Primaria, se ha elaborado un material didáctico para ser realizado en el aula, adecuado a la edad de los escolares y cuyo contenido refuerza el valor pedagógico  las representaciones teatrales de música, danza, ópera  etc. Se trata de: "Pedro y el Lobo", "Peces de colores" y "Atlas". Son m
ateriales facilitados por la Obra Social y Cultural de Ibercaja: "Cántame un cuento" y "Un día en la ópera".

Estos nuevos recursos permitirán dar cobertura a la demanda de los centros educativos  de nuestro municipio. El número de alumnos/as participantes en el curso 2005-06 fue de 67.200,lo que supone el 98% de la población escolar.

Esto requiere un esfuerzo y colaboración de otras entidades, instituciones y colectivos públicos y privados. Actualmente colaboran en el Servicio de Educación en el desarrollo de  los diferentes programas planificados para este curso: Panadería  La Colegiala, Panificadora Parra, Hotel Arco de San Juan Confederación Hidrográfica del Segura, Casa del Agua, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia, Casino de Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático, O.N.C.E., LAT,  Asociación Paleontológica Murciana,  C.A.M., Museo Salzillo, Cofradía de Ntro. Padre Jesús, Museo de la Sangre, Archicofradía de la Sangre,  Cabildo Catedralicio,  Museo de Bellas Artes, Museo Universidad de Murcia, Hero España S.A, Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Obra Social y Cultural de Ibercaja y Facultad de Veterinaria de la Universidad.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2018.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.