• síguenos
Está Ud. en Inicio > Murcia, Ciudad Educadora > Red Estatal de Ciudades Educadoras

Red Estatal de Ciudades Educadoras

En el año 1990, Barcelona convoca el Primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, para comunicar, compartir y reflexionar sobre el potencial educador de las ciudades.

Participan 63 ciudades y 21 países, se acuerda recoger en una carta el concepto “Ciudad Educadora”. Nace como un instrumento político de articulación y movilización de los agentes educativos presentes en la ciudad.

Dos años después, en Goteborg, se ve la necesidad de dotar de una estructura permanente que permita la cooperación entre las ciudades.

Fruto de este acuerdo, a finales de 1994 y en el marco del III Congreso Internacional en Bolonia, la AICE se dota de una estructura formada: por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo y una Secretaría General, que se establece en Barcelona.

En 1995, se constituye la Red Estatal para trabajar entre las ciudades y dar impulso para la AICE. Un año más tarde, se acuerda impulsar los encuentros estatales cada dos años, organizado por la ciudad elegida y coordinado con el apoyo de la Secretaría de la RECE, alternándose con los internacionales.

El 4 de julio de 1996 queda constituida formalmente la RECE en A Coruña, en un I Encuentro. Se elabora un Reglamento que recoge las normas y organización. Un total de 197 municipios de los 429 de la AICE constituyen las Redes Territoriales.

La RECE tiene ya, por tanto, 17 años de recorrido. Es una plataforma única de intercambio y aprendizaje entre ciudades españolas comprometidas con el concepto de educación que plantea la “Ciudad Educadora”.

Encuentro

Ciudad

Fecha

Tema

I

A Coruña

Julio 1996

Las artes y la humanidades como agentes de cambio social

II

Valencia

Enero 1998

Conocer la ciudad y comprometerse con su futuro

III

Palma

Noviembre 1998

Educación y ciudad

IV

Girona

Noviembre 1999

Educación y ciudad del siglo XXI

V

Córdoba

Noviembre 2001

Perspectivas locales ante el proceso de globalización

VI

Getafe

Marzo 2003

La ciudad: sistema de relaciones. La nueva ciudadanía

VII

Gijón-Xixón

Noviembre 2005

Ciudades educadoras, otra forma de trabajar desde el ámbito local

VIII

Donostia - San Sebastián

Marzo 2007

La ciudad de las personas: educación y espacios sociales en un cambio de época

IX

Granollers

Mayo 2009

La educación como factor estratégico en los cambios y transformaciones de nuestras ciudades

X

Alcalá de Guadaira

Marzo-Abril 2011

Educación y Ciudad, una complicidad imprescindible

XI

Gandía

Octubre 2013

Educación, una constante en la vida

"Compromiso con la Educación": MURCIA CIUDAD EDUCADORA

  • El 30 de marzo de 1994 se aprueba por unanimidad la adhesión del Excmo. Ayuntamiento de Murcia a la Carta de Ciudades Educadoras, que se fundamenta en la Declaración de Derechos Humanos (1948), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), en la Declaración Mundial de Educación para todos (1990) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001).

  • La ciudad de Murcia pertenece a la AICE desde el año 1998, aprobado por Acuerdo del Pleno de fecha 29 de enero y, con fecha 23 de marzo de 1998, se recibe la solicitud como tal.

  • Desde esta fecha, se ha venido participando activamente tanto en los Encuentros Nacionales (Córdoba-2001, Getafe-2003, Gijón-2005, San Sebastián- 2007, Alcalá de Guadaira-2011 y Gandía-2013) como Internacionales (Génova-2004) y en las diferentes Redes Temáticas* y Grupos de Trabajo (Educación en valores, La ciudad educadora, un espacio para aprender y ser ciudadanos y Participación y capacitación de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras).

  • Cumpliendo con los principios de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de Murcia contribuye a que tales objetivos se cumplan, extendiendo las propuestas educativas a todos los servicios municipales, coordinándolas, impulsando, planificando, asesorando proyectos y programas en función de criterios igualitarios para todos los ciudadanos, utilizando la ciudad y su entorno como recurso educativo, potenciado la educación en valores, favoreciendo la libertad de expresión y diversidad cultural y llevando nuestra experiencia a otras ciudades miembros.

  • "Transversalidad: la ciudad y la educación en los servicios municipales", Gijón 2005-2007.
  • Red temática “La ciudad educadora, un espacio para aprender y ser ciudadanos, un espacio para aprender en, de y para la ciudad escuela y patrimonio arquitectónico“, Barcelona 2007-2009, 2009-2011.
  • Red temática “Participación y capacitación de la infancia y la adolescencia en las ciudades educadoras”. Rivas Vaciamadrid 2012-2013.

Murcia, Ciudad Educadora

Ayuntamiento de Murcia

Carta de las Ciudades Educadoras

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2016.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.