• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Actos conmemorativos en torno al Día de los Derechos del Niño

19 de noviembre de 2002 | Murcia, ciudad educadora

Con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño, aprobados el 20 de noviembre de 1959, el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con diversas asociaciones y colectivos que trabajan con infancia y adolescencia, tiene previsto realizar diversos actos conmemorativos a lo largo de la semana del 18 al 24 de noviembre.

Programa de actividades de la Semana conmemorativaCoordinado por la Concejalía de Educación y en colaboración con varios centros ducativos del municipio, el miércoles 20 de noviembre está previsto celebrar un Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia. Se trata de una actividad didáctica que pretende dar a conocer a los propios niños/as que la protección de sus derechos es un deber inexcusable en un estado democrático y que su cumplimiento debe ser objetivo de primer orden.

El miércoles, a las 10 h., los escolares llegarán a la Glorieta de España, donde serán recibidos por las técnicos del Servicio de Educación. A continuación, se les dará una breve explicación sobre el papel del Ayuntamiento como administración más próxima al ciudadano, encargada de velar por el cumplimiento de los tratados y acuerdos adoptados a nivel nacional e internacional.

A las 10.30 h. comenzará la actividad en el Salón de Plenos, donde el portavoz de cada curso hará una declaración pública acerca del cumplimiento de los derechos reconocidos por la ONU y sus reivindicaciones al respecto. Los portavoces ocuparán la mesa que habitualmente preside el Pleno; uno de ellos hará las veces de Alcalde y el resto, de Concejales.

Una vez terminadas las intervenciones, alguno de los compañeros podrá decir una frase alusiva al cumplimiento de estos derechos y la clase en conjunto podrá llevar murales o dibujos alusivos que decorarán el Salón de Plenos.

La declaración que preparen los niños podrá recoger aspectos como:

  • Qué derechos consideran más importantes.
  • En su localidad o barrio ¿creen que se respetan los derechos de los niños?
  • Qué importancia tiene que se declaren unos derechos de la infancia.
  • Hacer hincapié en el quinto principio "El Derecho a la Integración", que es en el que se centra la celebración este año, y que dice así: Todo niño y niña debe recibir el tratamiento, educación y cuidados especiales que requiera debido a su situación física, mental o cultural.


A las 11.30 h., la Concejala de Bienestar Social y el Teniente de Alcalde de Educación darán su agradecimiento y despedirán a los asistentes.

Los centros participantes, seleccionados de manera que representan las distintas realidades (culturales, socioeconómicas y educativas) del Municipio de Murcia, son: el C. P. San Andrés, de Murcia, concretamente los cursos 5º A y 5º B, con un total de 33 alumnos; el Colegio Ntra. Sra. de la Consolación de Espinardo, 5º A (26 alumnos/as) y 5º B (27); el C .P. Contraparada de Javalí Nuevo, 5º (28) y el C. P. Escultor González Moreno (Aljucer), con los grupos 5º A (20) y 5º B (20). Ninguno había participado otros años en esta actividad.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.