• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Murcia se ha presentado a la Convocatoria del “Premio Ciudades Educadoras"

18 de diciembre de 2019 | Institucional

La ciudad de Murcia, miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, ha presentado dos experiencias incluidas en la programación de #MurciaMiCiudadEnseña a la convocatoria de "Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura 2020".

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Katowice (Polonia), en octubre de 2020, durante el XVI Congreso Internacional de la citada asociación.

Murcia trabaja año tras año para que la educación sea eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y fortaleciendo el potencial educador que la propia ciudad tiene. El Ayuntamiento de Murcia oferta todos los años una gran variedad de actividades que ayudan a complementar la educación a través de la cultura, el deporte, el arte y el respeto al medio ambiente, una programación con el objetivo común de alcanzar una sociedad mejor que se vea expresada en una convivencia sana y respeto mutuo. 

Un programa posible gracias al esfuerzo de instituciones, particulares y empresas, que aportan recursos y trabajo con entusiasmo por una educación integral y renovada. De dicha programación se han extraído las experiencias “Del Malecón a la Alameda” y “Aprende a circular con nosotros”, desarrolladas en el entorno del Río Segura y en el Parque Infantil de Tráfico, respectivamente, con el fin de poner en valor el patrimonio murciano y generar en los más jóvenes el sentido de pertenencia y contribuir al aprendizaje de valores sociales y humanos.

 

 

“Del Malecón a la Alameda”

Una actividad enmarcada en el apartado de Patrimonio Natural , que comienza en el Jardín del Malecón y continua en el Jardín de La Alameda, para que los estudiantes, sin salir del casco urbano, lleguen a un entorno que representa “La Huerta de Murcia”, esencia de la evolución de nuestro Municipio y desconocida para muchos de los más jóvenes.

Ello ha sido posible gracias al proyecto “Murcia Río”, de recuperación social y ambiental, donde zonas periféricas se han revalorizado e integrado, con un paisaje bellísimo y con la posibilidad de conocer  in situ desde los frutales típicos de la huerta al sistema de riego árabe, la vegetación de ribera, etc. Los estudiantes llegarán a identificarse con el paisaje huertano, elevando la autoestima colectiva y el orgullo de ser quienes somos.

 “Aprende a circular con nosotros” 
Se lleva a cabo en el Parque Infantil de Tráfico, en horario lectivo y, además de los conocimientos básicos de Educación Vial, la actividad ha incorporado el nuevo reto de educar a los más jóvenes en la utilización del carril bici, ya que los niños/as de hoy son los ciclistas de mañana, y así aprenderán desde la infancia el valor de la movilidad sostenible y la ecología, y sus beneficios para la salud.

 Dicha actividad se oferta también en horario no lectivo, dirigida a ONGs y colectivos vulnerables, con el fin de incidir en los principios de educación cívica, ya que permite desarrollar valores como el respeto por los otros, la responsabilidad, la tolerancia, la dignidad, la integridad, el autocontrol, el diálogo civilizado y la gestión de conflictos humanos. Dichas experiencias se han presentado acompañadas de fotos en el caso del “Del Malecón a la Alameda” y de un vídeo en el de "Aprende a circular con nosotros”.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2019.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.