• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Murcia se convierte en un recurso educativo para 75.490 alumnos

06 de agosto de 2019 | Centro Medios Ayto. Murcia

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, presenta el programa #MurciaMiCiudadEnseña para el curso 2019/2020 con 97 actividades destinadas a Infantil, Primaria Secundaria y Bachillerato. Más teatro, nuevas rutas urbanas y visitas a espacios naturales, talleres saludables y cine son algunas de las novedades que se ofrecen este año .

La concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López Cambronero, ha presentado hoy el programa #MurciaMiCiudadEnseña, la Oferta Educativa 2019/2020 del Ayuntamiento destinada a 75.490 alumnos, de entre 3 y 18 años, de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

 Salidas culturales, visitas guiadas, espectáculos infantiles, talleres y seminarios comprenden este programa que se oferta a 186 centros educativos del municipio, de los cuales 124 corresponden a pedanías y 62 al casco urbano.

 #MurciaMiciudadEnseña engloba 97 actividades, organizadas por niveles educativos y clasificadas en siete bloques temáticos: Artes Escénicas, Patrimonio Histórico-Artístico, Patrimonio Científico, Patrimonio Natural, Patrimonio Tradicional, Conocer servicios-crear conciencias y Haciendo Ciudadanía.

 “La riqueza cultural e histórica del Municipio, su patrimonio artístico y costumbrista, la oferta museística y los centros culturales, así como el inmenso capital humano con el que contamos se condensan en este programa que supera las barreras físicas de las aulas para adentrarse en el corazón de la ciudad”, apunta Belén López.

La oferta estará a disposición del profesorado desde el 2 de septiembre en la página web murciaeducadora.net. El plazo de inscripción para los centros educativos será del 10 al 20 de septiembre, para Educación Infantil y Primaria, del 19 al 30 de septiembre de 2019, para Secundaria y Bachillerato.

 “Se ha tenido en cuenta la población del curso escolar 2018/2019 y el número de actividades adjudicadas con el fin de dar cobertura a todos los niveles educativos”, explica la edil de Educación, quien aclara que cuando estas superan el valor de escolares matriculados es porque, de forma extraordinaria, se otorgan dos actividades a un mismo grupo, como es el caso del concurso de Educación Vial.

 “Se trata de un programa completo y variado para que nuestros estudiantes puedan acceder a las posibilidades y oportunidades de aprendizaje que ofrece nuestra ciudad. De esta manera, Murcia se convierte en un recuro educativo”, destaca la concejala de Educación y Escuelas Infantiles.

 De las 97 actividades, 27 tienen coste para el Ayuntamiento (Educación Ambiental, talleres de primeros auxilios, troveros, tradiciones huertanas, El Palmeral, talleres de convivencia e igualdad, obras de teatro y concierto de la Paz) y 70 son gratuitas, gracias a los servicios municipales, entidades y colectivos públicos y privados.

 En definitiva, tal y como destaca la edil, “se trata de desarrollar actividades y materiales de apoyo que contribuyan al conocimiento de nuestro Patrimonio, promover su conservación y valoración, así como divulgar el conocimiento de servicios, artes escénicas y crear conciencia como ciudadanos”.

 Nuevas actividades para el curso 2019/2020

 El Ayuntamiento ha incluido nuevas acciones en el programa #MurciaMiciudadEnseña para el curso que comienza en septiembre.

 ‘Arte Escénicas’
 Se incluyen representaciones teatrales y cuentacuentos para los alumnos de Infantil, como ‘La luna en el jardín’ (Teatro Circo), ‘El Desván de los Juguetes’ (Teatro Romea), ‘La Caja de Música’ (Auditorio Municipal de La Alberca), ‘A la luna’ (Teatro Romea) y ‘Eureka’ (Auditorio Municipal de La Alberca). Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán disfrutar del espectáculo ‘Bitácora’, de la Fundación la Caixa, (Teatro Circo) y de la representación ‘Los Anunciantes’ (Teatro Romea).

 ‘Patrimonio Histórico-Artístico’
 Dentro de este apartado, se programa la ruta urbana por la ciudad con el nombre de ‘Murcia en Femenino’, destinada para 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. Otra novedad para este curso es la oferta de los museos de Bellas Artes, Santa Clara y Arqueológico, que ofrecen actividades adaptadas a cualquier nivel, así como a alumnos con discapacidad física, psíquica o visual.

 ‘Medio Natural’
El Ayuntamiento ofrece la actividad ‘Los secretos de El Palmeral’, destinada a alumnos de 3º y 4º de Primaria, para descubrir, de manera lúdica, la riqueza natural de ‘El Palmeral de Santiago y Zaraiche’ con explicaciones y juegos de pistas. Además se incluye en este apartado la actividad ‘Del Malecón a la Alameda’ para estudiantes de 1º y 2º de ESO.

 ‘Conocer servicios, crear conciencias’
#MurciaMiCiudadEnseña incluye un taller de alimentos saludables mediante la serie animada ‘La Pandi’. Esta actividad estará destinada a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria. Además,  con el fin de aprender a trabajar en equipo y fomentar el pensamiento crítico, el Ayuntamiento ofrece la actividad ‘Emprender para Incluir’ para los alumnos de 4º de ESO.

Apartado ‘Haciendo Ciudadanía’
Los estudiantes de 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria podrán disfrutar de la proyección de la película ‘Campeones’ en la Filmoteca Regional. También se ha programado un concierto por la Paz y la Igualdad de Género con el título ‘Mujeres de Alma y Verso’, destinado a los alumnos de 1º a 4º de ESO.

Lugares de visitas
Para este curso se ofertan 97 actividades destinadas a Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con capacidad suficiente para asegurar la participación de todos los niveles educativos a los siguientes lugares: Centro de Artesanía, Confederación Hidrográfica del Segura, Fundación ONCE., CEPAIM, Museo Etnológico de la Huerta de Murcia y  Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

 
Se incluyen además, Merca Murcia, Museo Salzillo- Cofradía de Ntro. Padre Jesús, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Museo de la Sangre-Archicofradía de la Sangre, Cabildo Catedralicio, Museo Arqueológico, Museo de Bellas Artes, Museo de Santa Clara la Real, Museo Ramón Gaya, Asociación Paleontológica, Centro de Artesanía, Casino de Murcia, Museo de la Ciudad, Ayuntamiento, Policía Local, Parque Infantil de Tráfico, Parque de Bomberos, Planetario y Sala del Agua.

Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, Sakata Seed Ibérica S.L, Federación de Peñas Huertanas, Centro Meteorológico Territorial en Murcia, Archivo General de la Región de Murcia, Radio Televisión Española, 7 Televisión Región de Murcia, Cruz Roja Española de Murcia, CEMA Torre Guil, Parque Regional del Valle, Paraje de la Contraparada, Terra Natura, Jardines de Murcia, Mercado de Verónicas,, Banco de Alimentos del Segura (BASMUR), Acuario de la UMU, Facultad de Educación de la UMU, Aguas de Murcia –Planta Potabilizadora, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Fundación La Caixa, Onda Regional y Espectáculos teatrales en el Teatro Circo, Teatro Romea, y Auditorios Municipales.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2019.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.