• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Pleno infantil con motivo de la celebración de los derechos del niño/a

21 de noviembre de 2016 | Institucional

El pasado 17 de noviembre de 2016 dentro de la Semana de los Derechos de la Infancia (14-20 nov.), que comprende un conjunto de actividades educativas y culturales en distintos barrios y pedanías del municipio de Murcia, se llevó a cabo un Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

El Pleno estuvo coordinado por la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio y con la colaboración de los colegios:

  • C.E.I.P.  ESCULTOR GONZÁLEZ MORENO (Aljucer) (6º A y B con 48 alumnos/as).
  • C.E.I.P. RÍO SEGURA (Javalí Nuevo) (6º A con 22 alumnos/as).
  • COL. JOSÉ LOUSTAU (Murcia) (6º A con 27 alumnos/as).
  • C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR (Murcia) (6º A y B con 46 alumnos/as)

Total de participantes: 143 escolares

Todos ellos representan distintas realidades culturales, sociales y educativas de los niños y niñas de nuestro municipio, para llevar a cabo un Pleno donde los más pequeños expresaron sus opiniones con el fin de que sean protagonistas en la defensa de sus derechos personales y de esta manera se inicien en la participación plena y activa en la vida pública.

A las 10 horas comenzó el Pleno, dando la palabra al Alcalde de Murcia D. José Ballesta, explicándoles a los más pequeños que Murcia es CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA, distintivo otorgado por UNICEF. Ello supone que el Ayuntamiento de Murcia aplica las normas y principios de la Convención sobre los derechos de los niños/as y desarrolla medidas para asegurar su bienestar.

Posteriormente los portavoces de cada centro, que hicieron las veces de Alcalde y Concejales tomaron la palabra:

  • MANUEL RAYA CARDADOR del C.E.I.P.  ESCULTOR GONZÁLEZ MORENO (Aljucer)- Concejal
  • MIGUEL ÁNGEL GUERRERO MARTÍNEZ del C.E.I.P. RÍO SEGURA (Javalí Nuevo)-Concejal
  • ANTONIO FRANCISCO FERNÁNDEZ SERRANO del COL. JOSÉ LOUSTAU (Murcia)-Alcalde
  • LUCIA MUÑOZ MORENO del  C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR (Murcia) Concejal

El punto de reflexión en todos ellos fue la POBREZA INFANTIL, y basándose en lo que dice la Convención: todos los niños y las niñas tienen derecho a desarrollar completamente su potencial social, emocional, cognitivo y físico, independientemente de las circunstancias de sus familias, los escolares participantes deliberaron sobre lo que la ausencia de este derecho puede suponer.

Se debatió también que la pobreza infantil está estrechamente relacionada con un apoyo económico insuficiente del sistema de bienestar, junto con las pobres condiciones laborales de las familias, tanto a nivel de tiempo como de salario; para un niño vivir en pobreza supone no tener derecho a disfrutar de los recursos necesarios (alimentación, vivienda, ocio, educación, sanidad…) y en definitiva no poder cumplir los principios que se establecen para todos en los Derechos de la Infancia.

A las 11,30 h, una vez finalizado el acto, se les invitó a una representación de mimo en la Glorieta de España, disfrutando e interactuando los participantes con el actor que desarrolló el espectáculo.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.