• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Hasta el 30 de marzo, abierto el plazo de participación en el PAL

25 de febrero de 2004 | Murcia, ciudad educadora

El Proyecto de Animación a la Lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia celebra en 2003/2004 su octava edición.

El PAL es un conjunto de actividades de fomento de la lectura que quiere Folleto divulgativo del PAL 2004. Diseño: Sarocontribuir a desarrollar el gusto por los libros y, además, convertir la biblioteca en un espacio de recreo constructivo y que pueda satisfacer determinadas necesidades lúdicas. En su 8ª edición se organiza con la colaboración de Ediciones Palabra, Editorial Vicens Vives y Grupo Anaya.

Objetivos
En consonancia con el Plan de Fomento de la Lectura, los objetivos del PAL son:

· Impulsar la lectura como hábito personal y de consumo cultural para que pueda competir con otras alternativas de ocio y tiempo libre.
· Presentar al niño y familiarizarlo con el objeto libro y despertar expectativas favorables hacia la lectura, especialmente en los niños y niñas que, en su ambiente familiar, han recibido escasos estímulos en este aspecto.
· Mejorar la capacidad de lectura comprensiva.
· Facilitar actividades en torno a la lectura a los maestros responsables de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Aprender a leer las ilustraciones y mejorar su percepción estética.
· Informar sobre el servicio de lectura pública de la RMBM y familiarizar al niño con los espacios donde hay libros (bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, librerías...).


El PAL consta de dos fases, en  la 1ª Fase, la RMBM facilita a los centros educativos, con el apoyo de las editoriales colaboradoras, el material para el profesorado con orientaciones y actividades de animación a la lectura, referidas a un libro concreto cuya lectura ha sido propuesta para cada curso escolar.  La 2ª Fase consiste en la realización de una actividad ofrecida por la RMBM y basada en los títulos elegidos. Esta actividad se desarrolla bien en el centro docente, en especial en la biblioteca escolar si la hay, bien (y preferiblemente) en las Bibliotecas y Centros de Lectura de la RMBM.


Libros seleccionados
Para el 1er. Ciclo de Educación Primaria:
"TJ y el pajarito ". Rose Impey, Anna Currey. – Palabra, 2001
Argumento: Cuando la gata de TJ trajo a casa a Freda, una cría de pájaro que estaba herida, TJ la salvó de sus garras. Es un duro trabajo intentar ser una mamá pájaro, pero cuando Freda se cure, TJ tendrá un trabajo más duro todavía que llevar a cabo.

Para el 2º Ciclo de Educación Primaria:
"La voz de los sueños y otros cuentos populares". Hugh Lupton. – Vicens Vives, 2003
Argumento: Siete cuentos procedentes de siete países diferentes. Las cautivadoras historias de este libro nos previenen contra las personas indiscretas que hablan más de la cuenta, nos sugieren que confiar en los sueños no siempre resulta descabellado, y nos enseñan que el más sabio es el que ve con los ojos de la mente... y del corazón.

Para 3er. Ciclo de Educación Primaria:
"Tiempos de misterios". Manuel L. Alonso. – Anaya, 2002
Argumento: El protagonista recuerda lo que le ocurrió cuando era niño en casa de sus abuelos. Era el único niño de la familia, y recibía los cuidados y mimos de sus abuelos, de su padre, de sus tías.

Clic para saber más sobre los Libros del  PAL 2004, sus autores e ilustradores.

Clic para solicitar libros (sólo centros escolares del municipio de Murcia).

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.