• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Las ciudades se encuentran

12 de septiembre de 2002 | Ciudades Educadoras del Mundo

Fue en el marco del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona en 1990, cuando se aprobó la Carta de Ciudades Educadoras, una declaración que manifiesta una nueva sintonía entre ciudad y educación y, a la vez, sugiere nuevos ámbitos de actuación para los gobiernos locales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El 30 de marzo de 1994 se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la Carta de Ciudades Educadoras del MundoCiudades Educadoras y en 1998 se solicitó su admisión en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Murcia cuenta, pues, con una larga trayectoria en la participación activa en las propuestas de la Red Europea de Ciudades Educadoras y de la AICE. Ésta última organiza congresos cada dos años en torno a un tema central, lugar de encuentro para que las ciudades presenten e intercambien ideas y experiencias que, junto a las aportaciones de invitados expertos, propician la profundización del discurso teórico y la elaboración de nuevas actividades. Las ciudades donde se han realizado estos congresos y los temas tratados han sido:

1990. Barcelona. "La ciudad educadora".
1992. Göteborg. "La educación permanente".
1994. Bolonia. "El multiculturalismo. Reconocerse: para una nueva geografía de las identidades".
1996. Chicago. "Las artes y las humanidades como agentes de cambio social".
1999. Jerusalén. "Llevar el legado y la historia al futuro".
2000. Lisboa. "La ciudad, espacio educativo en el nuevo milenio".

VII Congreso Internacional de Ciudades EducadorasLa última cita acaba de tener lugar en Tampere (Finlandia), entre el 16 y el 19 de junio de 2002. El tema central del VII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras ha sido "El futuro de la educación. El papel de la ciudad en un mundo globalizado". En el portal de la AICE es posible documentarse sobre sus conclusiones, así como "calentar motores" para la próxima convocatoria, la de Génova, que en el 2004 será Capital Europea de la Cultura. El encuentro de Génova, ciudad educadora, tiene el título "Otra ciudad es posible. El futuro de la ciudad como proyecto colectivo". Además de estos encuentros internacionales, se suceden los de ámbito nacional, como el que tendrá lugar en marzo de 2003 en Getafe, bajo el lema "La ciudad: sistema de relaciones. La nueva ciudadanía", y que constituye el VI Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.
 
Más información:

Portal de la AICE
Documento sobre el VIII Congreso en Génova, 2004  (PDF , 720 KB, en español)

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.