• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

174 niños y niñas tomaron la palabra en el Pleno Infantil para proclamar sus derechos

25 de noviembre de 2014 | Institucional

El pasado jueves 20 de noviembre se celebró el Pleno Infantil a las 10.30 h con participación de 174 escolares del Municipio de Murcia en el Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia.

La celebración de este pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas.

El Alcalde cedió la presidencia a los escolares, quienes tomaron la palabra para debatir sobre sus derechos y cuestiones que son de su interés. En especial, este año han tratado sobre Internet, que puede ser un posible riesgo para los menores pero también una gran oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, y para el intercambio de experiencias. A su vez, es un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los participantes este curso 2014-2015 en el Pleno infantil, han sido escolares de 5º y 6º de los colegios:

CEIP NTRA. SRA. DE CORTES (Nonduermas) (5º y6º con 48 alumnos/as) Niña portavoz MARÍA PÉREZ SERRANO.

CEIP SAN ANDRÉS (Murcia) (5º y6º con 25 alumnos/as) Niña portavoz DIANA NICOLE COSSIO DIEGO.

COL. JOSÉ LOUSTAU (Murcia) (5º y6º con 48 alumnos/as) Niño portavoz MARCOS MUELAS PARRA.

- COL. STA. ISABEL (Alquerías) (6º A y 6º B con 53 alumnos/as) Niña portavoz ELVIRA MARTÍNEZ ORENES.

Los cuatro portavoces ocuparon la presidencia del salón y se encargaron de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que prepararon en sus clases con sus compañeros, compañeras y profesorado.

Posteriormente, dieciséis compañeros, cuatro por centro, intervinieron exponiendo sus dudas, preocupaciones, denuncias, vivencias y reflexiones acerca del incumplimiento de los derechos de los niños en general y en particular de sus compañeros, vecinos y amigos. En esta ocasión, por primera vez, los niños han intervenido en inglés.

Por último, el Alcalde Cámara invitó a participar a todos aquellos que quisieran intervenir. Veintitrés opiniones más completaron la demanda e información acerca de sus inquietudes. Así mismo solicitaron aclaraciones sobre determinados temas importantes que les preocupan como ciudadanos.

A continuación, acompañados por el Alcalde, los alumnos/as se sumaron al acto organizado por Unicef en Belluga para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.