• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

“Velázquez, el arte de mirar”, en la Sala Temporal de Exposiciones del MUM.

12 de enero de 2004 | Murcia, ciudad educadora

Del 12 de enero al 9 de febrero, estará abierta a escolares y visitantes en general, en la Sala Temporal del Museo de la Universidad de Murcia. Pabellón de la Universidad (Antiguo Cuartel de Artillería), C/ Cartagena s/n. Murcia

Esta exposición didáctica interactiva está dirigida sobre todo a escolares, pero Cartel de la exposición. Clic para ver a mayor tamañotambién al público en general, con el fin de sensibilizar la mirada del observador para aprender a ver un cuadro y conocer la vida y época del artista español con mayor proyección nacional e internacional.

Los escolares, observando objetos, personajes, colores, líneas, ..., de manera lúdica y a través de reproducciones digitalizadas, maquetas, paneles y guías didácticas, que les ayudarán a conocer al genial pintor, pues uno de los principales objetivos de la exposición es enseñar a saber mirar, esto es, a ver y descubrir lo que hay mas allá de las formas.

El visitante, sea niño o adulto, se va a convertir en sujeto crítico que va seleccionando y elaborando su propia información, convirtiendo la visita en un descubrimiento sensorial y cognitivo.

La exposición consta de:

  • 16 reproducciones digitalizadas impresas por inyección de tinta sobre lienzo en formato original de las obras más emblemáticas, ubicadas en el Museo del Prado y otros museos europeos y norteamericanos: (Autorretrato, la Adoración de los Magos, Cristo en casa de Marta y María, Vieja friendo huevos, el Aguador de Sevilla, las Hilanderas, las Lanzas, Vista del Jardín de la Villa Médicis, la Venus del Espejo, el Príncipe Baltasar Carlos, Cazador, la Infanta Margarita, los Borrachos, Inocencio X, Felipe IV a Caballo y las Meninas. 
  • 22 Copias digitalizadas de cuadros para interactividades comparativas y 30 paneles de textos.
  • Una maqueta tridimensional de las Meninas y tres esculturas de resina de la Infanta Margarita.

 
Durante la exposición está previsto atender a un total de 1.545 alumnos/as de primer y segundo ciclo de Educación Primaria y segundo ciclo de E.S.O., pertenecientes a 29 Centros Educativos del Municipio de Murcia.

Para la realización del recorrido por la exposición interactiva se cuenta con tres técnicos del programa "Conoce tu Ciudad" que serán las encargadas de atender a 3 grupos diarios de 10 a 13 horas, fomentando el aprendizaje artístico de forma lúdica, participativa e interactiva.

"Velázquez, el arte de mirar" fue proyectada en 1999 con motivo de la Celebración del IV Centenario del nacimiento de Diego Rodríguez de Silva y Velásquez, a iniciativa de la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía y contando con el patrocinio de la UNESCO y en colaboración con la ONCE.

También permanecerá abierta a lo largo de la tarde en horario de la sala (desde las 15 h.a las 19 h.) para ser contemplada por el público en general.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.