• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

María Dolores Sánchez Alarcón presenta a los medios la Oferta Educativa 2013/2014

09 de septiembre de 2013 | Institucional

Más conciertos, visitas a museos y a medios de comunicación, entre las novedades de esta edición, en la que se prevee participarán más de 70.000 escolares.

La educación no se limita exclusivamente al ámbito escolar, la ciudad tiene una función educadora, actúa como agente educador. Este principio obliga a que cada año el Ayuntamiento de Murcia reflexione y dé respuestas sobre cómo apoyar y motivar cada vez más a la comunidad escolar en particular y a todos los ciudadanos en general en el uso educativo de la ciudad. 

De la coordinación de los agentes sociales y situando en el centro a los ciudadanos del municipio -niños y niñas, jóvenes, adultos y colectivos de la comunidad educativa- nace la Oferta Educativa del Ayuntamiento de Murcia “LA CIUDAD TAMBIÉN ENSEÑA” al comienzo de cada curso. 

Una publicación digital y volcada en Internet que recopila toda la programación educativa que, para el curso escolar 2013/2014, se realizará por parte de ocho concejalías:  Auditorios y Centros Culturales, Bibliotecas, Bienestar Social, Cooperación al Desarrollo, Cultura, Deportes, Educación, Empleo, Escuelas Infantiles, Innovación y Sociedad de la Información, Juventud, Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales y Turismo.

En total son ofertadas más de 200 actividades y programas relacionados con el fomento del deporte, apoyo a la integración de los más desfavorecidos, la promoción y el desarrollo entre sus ciudadanos, información juvenil, inserción laboral, dinamización cultural, acceso al conocimiento, ideas y opiniones, promoción de salud, conocimiento de patrimonio ambiental ,cultural, artístico, actividades recreativas …

 

La Oferta de la Concejalía de Educación

Las actuaciones educativas organizadas desde la Concejalía de Educación para este curso suponen un total de 74 actividades, de las cuales el 50% (37 actividades) están contratadas y organizadas directamente por la Concejalía de Educación y el otro 50 % (37 actividades) son colaboraciones con entidades privadas e instituciones públicas.

Dichas actuaciones pretenden servir de apoyo a los Centros Educativos desarrollando actividades complementarias a los contenidos curriculares, utilizando la ciudad y su entorno como recurso didáctico, por lo que se oferta una gran variedad que tienden a cubrir todas las áreas en todos los tramos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Una gran cantidad de recursos se ponen en juego para ofrecer actividades recogidas en cuatro grandes áreas: “Conoce tu ciudad”, “Educar en Valores”, “Participación” y “Actividades de ocio y Tiempo Libre”. También han sido editados materiales educativos complementarios.

Los programas han tenido hasta el momento una excelente aceptación por parte de todos los centros educativos; se trabaja de manera muy estrecha con sus responsables durante todo el curso y se comprueba año tras año altos niveles de participación.

Durante el curso 2012/2013 participaron en los Programas Educativos de la Concejalía de Educación 63.580 alumnos/as de un total de 72.085, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

El número de Centros Educativos participantes en las actividades programadas el curso anterior fue de 183, lo que supone el 98 % de participación de centros, ya que en el municipio contamos con 186 Centros Educativos (de ellos 141 son públicos, 43 concertados y 2 privados).

La Oferta Educativa planificada para este curso escolar 2013-2014 permite dar cobertura a la totalidad de niveles, 3.072 unidades, mediante las 74 actividades diferentes que se ofertan, garantizando la adjudicación de una actividad como mínimo por unidad escolar de cualquiera de los programas que se proponen, lo que supondría la posibilidad de atender a 72.085 alumnos/as.

En el portal www.murciaeducadora.net es posible conocer con detalle la oferta educativa de todos y de cada uno de los servicios municipales y también acceder a los servicios online específicos de la Concejalía de Educación para la comunidad escolar.

 

María Dolores Sánchez Alarcón, Concejal Delegada de Educación, presenta a los medios la Oferta Educativa 2013/2014 y las publicaciones propias de la concejalía.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.