• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Presentación, para la prensa y el profesorado, del concierto didáctico "Un té a la menta. Músicas del Magreb"

07 de noviembre de 2012 | Institucional

Ayer, día 6 de noviembre, en el Teatro Circo, se presentó para los medios de comunicación la obra un “Un té a la menta. Músicas del Magreb". Para el profesorado asistente se le presentó también el material didáctico que complementa el concierto.

En este curso escolar 2012/2013, una de las actividades ofertadas es este concierto didáctico, programado gracias al Convenio de Colaboración firmado por la Concejalía de Educación y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia con la Fundación “La Caixa”. Un concierto enmarcado en una serie de ciclos de conciertos escolares que buscan acercar la música a los alumnos/as desde una perspectiva lúdica a la vez que didáctica. Se ofrece la posibilidad de asistir a un espectáculo en directo, atractivo para los alumnos/as de secundaria y bachillerato y que para el profesorado, principalmente de Música, es una oportunidad para que sus alumnos completen la formación musical. 


También es una forma de aproximar a los más jóvenes a diferentes culturas, fomentando la integración y la convivencia. El concierto “Un té a la menta” se centra en las músicas del Magreb. La Orquesta Árabe de Barcelona transportará a los oyentes al norte de África, donde se descubrirá la gran riqueza musical de los diferentes pueblos que conforman la parte occidental del mundo islámico, escuchando cantos y ritmos de los beréberes, de los gnaua y de los sufíes. Se conocerá la influencia de la música árabe en la Península Ibérica, con temas arabo-andalusíes y estilos modernos, como el chaâbi o el raï. 

Para esta actividad se ha elaborado un material educativo, con archivos de audio, complementario al concierto, que facilita al profesorado información sobre música árabe, geografía e historia, arte y temas sociales. Más allá de los contenidos, el dossier ofrece herramientas para promover el respeto a las diferentes culturas y es un excelente recurso para la integración de alumnos y alumnas originarios del Magreb.

Este dossier fue presentado ayer, paralelamente a la rueda de prensa, al profesorado participante por Director Musical de la Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), Jordi Vallespí.

El concierto va a tener  lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2012 en dos pases, a las 9:30 h. y a las 11:30 h. Será en el Teatro Circo y está dirigido a escolares de Educación Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio de Murcia. Van a participar un total de 2.476 alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato y 42 profesores de 26 Centros -15 Públicos y 11 Centros Concertados- de los cuales 12 son del casco urbano y 14 de pedanias.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.