• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

El Servicio de Educación participa en la Semana de la Movilidad Europea

21 de septiembre de 2010 | Murcia, ciudad educadora

“Movilidad, salud y seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor” es el lema elegido para la Semana Europea de la Movilidad 2010.

Durante toda esta semana han venido realizándose diferentes actividades sobre movilidad sostenible programadas y organizadas desde el Ayuntamiento de Murcia junto con ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático. Las actividades en las que participa el Servicio de Educación para esta Semana de la Movilidad son el Parque Móvil Infantil de Tráfico y el II Concurso de Dibujo, que van a reforzar la planificación de actuaciones educativas que hemos ofertado a los Centros Escolares del Municipio para el curso 2010-2011 dentro del Programa de Educación Vial, relacionados con la Movilidad y el Medio Ambiente, ya sea como peatón, conductor o pasajero.SEM 2010

Los objetivos generales de los que partimos para programar en cualquiera de las actividades a realizar en el Programa de Educación Vial durante todo el curso son:
     
• Mejorar los conocimientos sobre los daños que la actual movilidad urbana provoca sobre el medio ambiente y la calidad de vida, utilizando recursos como: la bicicleta (contribuye a la movilidad sostenible, es eficiente y saludable), el caminar como medio de transporte (haciendo las calles más habitables) y el transporte público, una alternativa al uso del coche privado.
• Conocer la repercusión negativa directa de la contaminación en las ciudades así como la contaminación ambiental (ruido, polución, estrés...) en la calidad de vida de todos los ciudadanos
• Impulsar y promover nuevos medios para desplazarnos, como el transporte colectivo, coche compartido, uso de la bicicleta, desplazamientos a pie.. dando a conocer los beneficios de estos medios, tanto a nivel individual como colectivo.


ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD EUROPEA

PARQUE MÓVIL INFANTIL DE TRÁFICO, se ubicará en Murcia, Plaza de los Apóstoles, el día 22 y en la pedanía de Patiño en el Paseo Manuel Cárceles “El Patiñero”,  el día 21.

Los objetivos que trabajamos en el circuito son:

• Aprender normas básicas de educación vial.
• Estimular el juego colectivo.
• Elegir adecuadamente los lugares para el uso y la conducción de la bicicleta.
• Conocer las normas y señales relativas a la conducción de la bicicleta.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad, referido a la conducción de bicicletas y tener conciencia de los peligros que puede suponer (percepción del riesgo).
• Conocer este vehículo como medio que favorece la movilidad sostenible, a la vez que es saludable

Esta actividad está programada en horario de mañana para escolares desde las 9,30 horas a las 13 horas y en horario de tarde para el público en general. Organiza la actividad la Concejalía de Educación y Juventud y colaboran la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Circulación y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Centros participantes:

• Día 21 de septiembre, CP JOSÉ MARTÍNEZ TORNEL
9.30 a 10.30, alumnos/as de 5º
10.30 a 11.30, alumnos/as de 4º
11.30 a 12.30, alumnos/as de 3º

• Día 22 de septiembre, CEP y S CENTRO DE ESTUDIOS CEI Y CP CIERVA PEÑAFIEL
9.30 a 10.30, alumnos/as de 4º A de Centro de Estudios CEI
10.30 a 11.30, alumnos/as de 4º B de Centro de Estudios CEI
11.30 a 12.30, alumnos/as de 4º del CP Cierva Peñafiel.

El total de escolares participantes es de 200 de los tres centros, dos públicos y uno concertado.

Por la tarde queda abierto el Parque Móvil a todos los niños y niñas interesados, en horario de 17 a 19 horas, en la pedanía de Patiño. Se les entregará una camiseta y una chapa conmemorativa a todos los participantes.

II CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

•  Todos los escolares de Educación Infantil y Primaria pueden participar expresando y plasmando ideas y propuestas a través del dibujo, expresando como sería su bici ideal y que con la bici puede viajar por el mundo.
• Todos los Centros Educativos del Municipio de Murcia de Educación Infantil y Primaria recibirán una carta donde se les invita a participar y se informa de este II Concurso de Dibujo, así como de los premios.
• El plazo establecido va desde el día 16 de septiembre hasta el 30 de octubre de 2010.
• Se establecerán cuatro categorías: Educación infantil, Educación Primaria Primer Ciclo, Educación Primaria Segundo Ciclo, y Educación Primaria Tercer Ciclo. Premiando a tres alumnos/as por categoría.
• Con los doce dibujos ganadores de todas las categorías se hará un Calendario para el 2011.
• Los dibujos deben ser inéditos y se premiará tanto la adecuación a la temática como la originalidad.
• La técnica, materiales y estilo de los dibujos es libre.

Programa completo de la SEM y más información: en www.murcia.es y en www.energiamurcia.eu

 

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.