• síguenos
Está Ud. en Inicio > Novedades

Novedades

Pleno infantil con motivo de la Celebración de los Derechos del Niño/a el 20 noviembre de 2009

13 de noviembre de 2009 | Institucional

El 20 de noviembre ha quedado institucionalizada como Día Internacional de los Derechos del Niño, en definitiva como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación y en la protección de sus derechos.

En 1959 Naciones Unidas aprobó la "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios: IGUALDAD, PROTECCIÓN, IDENTIDAD, CALIDAD DE VIDA, INTEGRACIÓN, AMOR Y CUIDADO, EDUCACIÓN Y JUEGO, AUXILIO, DENUNCIA y SOLIDARIDAD, que pertenecen a todos los niños y niñas del mundo desde que nacen hasta los 18 años. Sin embargo esta declaración no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque su aceptación por parte de las naciones sólo implicaba una obligación moral. El 20 de noviembre de 1989 se logró acordar el texto final de la "Convención sobre los Derechos del Niño" cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la firmaran (entre ellos España).

El Ayuntamiento de Murcia desde hace doce años viene realizando la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas (este año será del 14 al 22 de noviembre) con una serie de actividades de sensibilización dirigidas tanto a niños y niñas como a mayores.

La Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales organiza en colaboración con las Asociaciones que trabajan con Infancia, durante toda la semana, CUENTA CUENTOS (Centros de Servicios Sociales y Culturales), GYMKHANA (jardines y colegios), TALLERES, TEATRO (Escuela de Arte Dramático, plaza de Sto. Domingo, centro cultural de Valladolises...) EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA, CONCURSO DE DIBUJOVÍDEO FORUM y GRAN FIESTA INFANTIL EN EL JARDÍN DE LA SEDA el domingo 22 de noviembre.

El día 20 a las 10.00h se va a celebrar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un PLENO INFANTIL organizado por la Concejalía de Educación y Personal, en donde los protagonistas serán alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros educativos:

  • CEIP NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES (RINCÓN DE SECA) (5º y 6º con un total de 36 escolares)
  • CEIP SAN PABLO (MURCIA) (6ºA y B con un total de 50 escolares)
  • COLEGIO LUIS VIVES (NONDUERMAS) (5º y 6º con un total de 60 escolares)
  • COLEGIO AYS (MURCIA) (5º A y B con un total de 34 escolares)

Mediante esta actividad, que requiere un trabajo previo en el aula, se incita a los más pequeños a pensar y reflexionar sobre la trascendencia del cumplimiento de estos derechos para ellos y para generaciones futuras, además de iniciarlos en la participación activa en la vida pública y prepararlos para el ejercicio de la ciudadanía.

Los 180 alumnos y alumnas que participen en la actividad trabajarán en clase, según las directrices de su profesor/a, los principios de la Declaración con el fin de elaborar un manifiesto o declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU, con las reivindicaciones que estimen oportunas; asimismo seleccionarán un representante que actuará de portavoz del grupo el día de la exposición el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia.

La declaración o manifiesto de los/as niños/as podrá recoger aspectos tales como qué importancia tiene que se declaren unos derechos de la infancia, qué derechos consideran más importantes, principales problemas de la infancia en otros países, en el nuestro, qué se puede hacer en favor de la infancia...

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
A las 9.30 h los escolares de los centros participantes llegarán a la Glorieta de España donde serán recibidos, en la puerta principal del Ayuntamiento por personal del Servicio de Educación.

A las 10.00 h. comenzará la actividad en el Salón de Plenos, haciéndose la presentación de los distintos colegios y de los portavoces de dichos centros por parte de D. Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de Murcia.

Los cuatro portavoces (uno por centro escolar participante) ocuparán la mesa que habitualmente preside el Pleno, haciendo uno de ellos las veces de Alcalde y el resto de Concejales. Una vez que comience el acto los portavoces de los centros invitados, leerán la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU, que han preparado en el aula.

Como esta declaración aunque expuesta por el portavoz, es fruto del trabajo en equipo de todos los compañeros de clase, una vez terminadas las intervenciones al menos dos niños de cada grupo asistente podrán decir una frase alusiva al cumplimiento de estos derechos. Posteriormente el Alcalde de Murcia, dará su agradecimiento y despedida a todos los participantes.

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2017.
Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00 Murcia Educadora.
Diseño y Desarrollo: Hacheté y XLI design+thinking para el Ayuntamiento de Murcia.