Murcia
www.murcia.es
Parque Infantil de Tráfico- [Ir a página principal]

ACTIVIDADES

Clic para ver a mayor tamañoLa planificación de las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en el P.I.T. se realiza a través de charlas de educación vial en el centro escolar por parte de policías locales adscritas al Parque y prácticas en el aula y en las pistas de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico
Los objetivos que nos planteamos son:

  • Conocer las normas y comportamientos básicos de circulación.
  • Habituar a los escolares en el uso de las mismas.
  • Crear actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana.

Los destinatarios de la actividad organizada para todos los Centros Educativos del Municipio son alumnos/as de Tercer Ciclo de Educación  Primaria (5º). Se reciben diariamente a los alumnos/as en horario de 9.30 a 13.30 horas y por las tardes de 15 a 17 horas.

Otras actuaciones:

Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Clic para ver a mayor tamañoPara estos ciclos se planifican y organizan las distintas visitas a los Centros que realizan la demanda, programando actividades diversas en los Centros (proyección diapositivas, identificación de sonidos, juegos,...) y posteriormente se desplazan al Parque Infantil de Tráfico, explicándole diversas situaciones reales donde participan de forma activa en cada uno de los ejercicios (bien como conductores llevando una bici o peatones).
La Concejalía de Educación ha editado "Aprende a circular con nosotros", un material didáctico para 5º y 6º de Primaria

Educación Especial

Clic para ver a mayor tamañoSe potencia sobre todo el desarrollo de hábitos de observación visual, auditiva, ubicación en el espacio..., se adapta el programa y materiales a la realidad concreta del niño/a, lo importante es partir de sus conocimientos generales, la necesidad de que conozcan ciertas normas, que regulan el orden social con relación al tráfico y adoptar un comportamiento adecuado.

Actividades de Verano

Durante el mes de julio  se desarrollan en el Parque Infantil de Tráfico cursos de Educación Vial dirigidos a niño/as en edades comprendidas entre 6 y 16 años. Se imparten tanto clases teóricas como prácticas. Esta actividad se está desarrollando en sesión matinal de 10 a 13 horas.

Estas actividades de Educación Vial las han desarrollado en distintas escuelas de verano programadas por el Ayuntamiento y otras Asociaciones.

Actividades Extraescolares

En las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico se oferta para todos los niños/as y adolescentes actividades en horario extraescolar durante todo el año de 17.00 a 19.00 horas, los lunes y miércoles.

Concurso Nacional de Parques Infantiles de Tráfico y el Concurso de Seguridad Vial en ciclomotor

Clic para ver a mayor tamañoEstos concursos se celebran todos los años organizados por la DGT y Ayuntamientos. El objetivo es premiar a los escolares participantes en Programas de Educación Vial de los distintos colegios del Municipio.

Se realizan diferentes pruebas (técnicas, prácticas y de habilidad) de selección con carácter local, siguiendo las directrices de la DGT entre los alumnos interesado en cada una de las modalidades.

Después de esta selección se constituye un equipo en cada modalidad, formado por tres alumnos: dos titulares y una reserva.

Durante los días que se celebra la competición los niños/as tienen la oportunidad de convivir y relacionarse con otros niños.

Actividades extraescolares en el Parque Infantil de Tráfico

Clic para ver a mayor tamañoFecha: 30-12-2013
Durante este Primer Trimestre en horario de tarde hemos trabajado la Educación Vial con 45 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 5 y 15 años.

Han disfrutado en las clases teóricas y prácticas, intentando transmitir conocimientos y normas orientadas a favorecer su formación como usuario de la vía pública ya sea como conductor, viajero o peatón.

En el aula, han trabajado las normas y señales que les ayuden a ser buenos usuarios de las vías públicas y valores como el respeto y la tolerancia para ser buenos ciudadanos. Se han utilizado, entre otros materiales, cuadernos de educación vial adaptados a cada edad, juegos y visualización de D.V.D.

En la pista hemos trabajado los comportamientos y el respeto a las normas y señales utilizando bicicletas, triciclos, ciclomotores y karts. Todo lo que después en la calle les ayudará a ir seguros y a no poner en riesgo sus vidas y las de los demás.

Clausuramos este primer trimestre del curso con una fiesta de despedida.
¡Hemos disfrutado y aprendido mucho!

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO

Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño

Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño Clic para ver a mayor tamaño

subir

© Ayuntamiento de Murcia, 2001- 2005 Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00