Murcia
www.murcia.es
Escuelas infantiles - [Ir a página principal]

ESTATUTOS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES
(Publicado en el BORM nº 184 de 10 de Agosto de 2004)

CAPÍTULO PRIMERO

Constitución y Fines

ARTÍCULO 1. Constitución.

En virtud del acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno de fecha 28 de diciembre de 1.983, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 85 y 85 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se constituye el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles como organismo autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

El Patronato quedará adscrito en todo momento a la Concejalía del Ayuntamiento que asuma las facultades en materia de educación, estando sometido a su tutela, fiscalización y control de eficacia.

ARTÍCULO 2. Fines.

Se encomienda al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, en el término municipal de Murcia, los siguientes fines:

  1. Promover y velar por la formación integral del niño, así como prestar las atenciones que los niños requieran, atendiendo para ello a la calidad psicopedagógica y sanitaria de las Escuelas Infantiles.
  2. La inspección y el asesoramiento técnico de los centros destinados a escuelas infantiles, en materia de administración, instalación y servicios, adaptando para ellos cuantas medidas sean precisas.
  3. La gestión del patrimonio, bienes y servicios del patronato, sin perjuicio de las competencias que en esta materia se reserva el Ayuntamiento.
  4. Cualquier otro específico de la competencia, gestión y administración del sector propio de las escuelas infantiles.

Subir

CAPÍTULO SEGUNDO

Órganos de Gobierno y Competencias

ARTÍCULO 3. Órganos de Gobierno.

Los órganos de gobierno del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles son los siguientes:

ARTÍCULO 4. El Presidente del Patronato.

El Presidente del Patronato será el Concejal Delegado en materia de educación, correspondiéndole el ejercicio de las siguientes competencias:

ARTÍCULO 5. Del Vicepresidente.

El Vicepresidente será nombrado por el Presidente, de entre los miembros que formen parte de la Junta. Le corresponderán las siguientes funciones:

a) La sustitución del Presidente en casos de ausencia, enfermedad o vacante, en cuyo caso ejercerá las funciones atribuidas al Presidente.

b) Las que expresamente pudieran serles delegadas por el Presidente.

Subir

ARTÍCULO 6. De la Junta del Patronato. Composición.

  1. La Junta del Patronato estará compuesta por las siguientes personas:
    1. El Presidente.
    2. Seis vocales nombrados por el Pleno de la Corporación, de los que al menos tres ostentarán la condición de concejal. Estos vocales serán propuestos en proporción a la representación obtenida por los grupos políticos municipales.
    3. El Gerente del Patronato.
  2. Así mismo formarán parte de la Junta del Patronato previa petición dirigida al mismo, un representante de la Comunidad Autónoma designado por razón de la materia, un representante de los padres o tutores de los niños y un representante de la organización sindical más representativa del sector de la enseñanza. Estos representantes asistirán a la Junta con derecho a voz pero sin voto.
  3. Ejercerá la Secretaría de la Junta del Patronato el Director de la Oficina del Gobierno Municipal o funcionario en quién delegue.
  4. El Gerente del Patronato y el Secretario tendrán derecho a voz pero sin voto.

ARTÍCULO 7. De la condición de miembro de la Junta del Patronato.

  1. La duración del mandato de los miembros de la Junta del Patronato será la de la Corporación que los nombró.
  2. Los vocales miembros de la Junta podrán ser revocados no obstante en cualquier momento, cuando el grupo municipal que los propuso les retire su representación en este órgano, ajustándose al mismo procedimiento previsto para su nombramiento. Igualmente los representantes a los que se refiere el punto segundo del artículo 6 podrán ser revocados cuando se les retire la representación.
  3. Se procederá a cubrir las vacantes por el mismo procedimiento utilizado para su elección.

ARTÍCULO 8. Competencias de la Junta del Patronato.

Corresponde a la Junta del Patronato el ejercicio de las siguientes competencias:

ARTÍCULO 9. Del Gerente.

El Gerente del Patronato será nombrado por la Junta de Gobierno a propuesta del Presidente del Patronato, y tendrá las funciones siguientes:

Subir

CAPÍTULO TERCERO

Régimen de funcionamiento.

ARTÍCULO 10. Régimen de sesiones, lugar y quórum.

La Junta del Patronato celebrará sesión ordinaria con periodicidad bimestral, pudiendo eximirse la celebración de la misma si no existiere asuntos que tratar.

Podrá asimismo, celebrar sesión extraordinaria con los mismos requisitos contemplados en la legislación de régimen local.

Las sesiones de la Junta del Patronato no tendrán carácter público y se celebrarán en la Casa Consistorial o local que se habilite al efecto.

Las sesiones ordinarias han de convocarse, al menos, con dos días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias que lo hayan sido con carácter urgente cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por la Junta del Patronato. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día estará a disposición de los miembros del Patronato en la Secretaría del mismo.

El quórum para la válida constitución del Patronato, a efectos de celebración de sesiones y deliberaciones será en primera convocatoria de al menos la mitad de los miembros que componen la Junta. En segunda convocatoria, que se celebrará media hora después, el quórum a los mismos efectos, quedará reducido a un tercio del número de sus miembros.

En todo caso se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o quienes legalmente les sustituyan.

ARTÍCULO 11. Acuerdos y Votaciones.

Todos los acuerdos de la Junta del Patronato serán adoptados por mayoría de votos, dirimiendo los empates el voto del presidente.

ARTÍCULO 12. Disposiciones aplicables.

En lo no previsto en estos Estatutos sobre régimen de sesiones, libros de actas y notificaciones, se estará a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Murcia, Reglamento Orgánico del Pleno, legislación de régimen local, así como a la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y disposiciones concordantes.

CAPÍTULO CUARTO

Del personal del Patronato.

ARTÍCULO 13. Personal del Patronato.

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles contará con el personal funcionario, interino, contratados en régimen de derecho laboral y personal eventual de la plantilla municipal aprobada por la Corporación, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia acuerde adscribir. Dicho personal mantendrá su situación de servicio activo en el Ayuntamiento, pudiendo ser reintegrado a los servicios de gestión directa mediante acuerdo del mismo órgano municipal.

CAPÍTULO QUINTO

Del Patrimonio y Régimen Económico del Patronato

ARTÍCULO 14. Del Patrimonio.

El Patrimonio del Patronato estará constituido por toda clase de bienes adscritos o que se otorguen por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente por aquellos otros que en lo sucesivo puedan adquirirse por cualquiera de los medios admitidos en derecho, y el Ayuntamiento acuerde aceptar con destino a incrementar el patrimonio del Patronato.

El Patronato procurará que los bienes que lo forman conserven su valor, siendo todos ellos, objeto de inventario conforme lo previsto en el art. 30 del Reglamento de bienes de las Corporaciones Locales.

ARTÍCULO 15. Recursos.

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles dispondrá de los siguientes recursos:

ARTÍCULO 16. Del Presupuesto del Patronato.

Anualmente se formará el Presupuesto del Patronato, cuya aprobación corresponderá al Pleno de la Corporación, a propuesta de la Junta de Patronato.

La autorización de gastos y ordenación de pagos con cargo a dicho presupuesto corresponderá al Presidente, de conformidad con lo establecido en las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal.

ARTÍCULO 17. Intervención y Contabilidad.

Las funciones de Intervención, Tesorería y Contabilidad se ejercerán por los titulares de los órganos correspondientes del Ayuntamiento de Murcia, o funcionarios en quién deleguen.

CAPÍTULO SEXTO

Régimen Jurídico

ARTÍCULO 18. Normativa Aplicable.

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles acomodará su actuación a la normativa contenida en la vigente Ley de Régimen Local y Reglamentos que la desarrollen, así como a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

ARTÍCULO 19. Ejecutividad de los actos.

Los actos y acuerdos del Presidente y de la Junta del Patronato, al igual que los demás órganos municipales ordinarios, tendrán carácter ejecutivo, siéndole de aplicación los preceptos contenidos en la legislación local sobre la materia y en la citada ley sobre procedimiento administrativo común.

ARTÍCULO 20. Acciones contra actos del Patronato.

Para ejecutar acciones civiles, mercantiles y privadas contra el Patronato habrán de cumplirse los trámites previos que son preceptivos par poder ejercitarlas contra las Corporaciones Locales.

ARTÍCULO 21. Impugnación de los actos.

Contra los actos y acuerdos dictados o adoptados en el ejercicio de sus respectivas competencias por el Presidente y Junta del Patronato, que ponen fin a la vía administrativa, podrán interponerse los recursos que procedan conforme a lo establecido en las normas de procedimiento administrativo y ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Las resoluciones del Gerente en su caso, serán impugnadas en alzada ante el Presidente del Patronato.

ARTÍCULO 22. Responsabilidad

En cuanto a la responsabilidad del Patronato por la gestión de sus competencias, serán de aplicación la normativa general que determine y regule la responsabilidad de las Corporaciones Locales.

DISPOSICIÓN FINAL

Los presentes Estatutos entrarán en vigor en el plazo de quince días a contar desde el siguiente al de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, una vez aprobados definitivamente.

Subir

Escuelas Infantiles • C/ Amberes, 3 30003 Murcia . Tel. 968 358 600 - Ext: 3105 - 2424 - 2422 . Fax 968 358 734 . escuelasinfantiles@ayto-murcia.es
© Ayuntamiento de Murcia, 2005-  Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00